Tendencias Packaging 2021


 


La revista "The Food Tech" es un medio de comunicación especializado en la industria de alimentos y bebidas, este año nos presenta las tendencias en packaging más destacadas, según  los reportes The State of Customer Loyalty.


Es bien sabido que el envase alimentario es el principal actor de la seguridad alimentaria, además de ser el centro de atención de muchas campañas publicitarias. Ademas de facilitar el almacenamiento y distribución de los productos. hoy en di también es un instrumento de comunicación con el consumidor.

Como ha sido tendencia en los últimos años y este año no sera la excepción una vez más la sostenibilidad será la protagonista. Los efectos de la pandemia, la economía circular y un mayor respeto al medio ambiente harán que sean cada vez más las compañías y usuarios que demandan productos ecológicos.

Desde hace algunos años, el packaging dejó de ser un simple sistema para proteger los productos; ahora hablamos de una propiedad que ha muchas marcas ha dado identidad y que es capaz de comunicar y conectar con el consumidor en el momento de las tomas de decisiones.

Al ser más específicos, el 69 % de los consumidores en México están dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging, según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.


Tendencias del sector de empaque

  • Packaging sostenible. Las tendencias sostenibles parecen haberse visto frenada ante el necesario regreso al plástico para garantizar higiene y seguridad. El compromiso medioambiental de las marcas está cada vez más valorado. 

 

  • Packaging re-utilizable. Las premisas de la llamada economía circular llegaron al diseño de los empaques, con lo que la creación de ciclos de reutilización de productos y de envases será la norma. Los consumidores comenzarán a adoptar empaques que se alejen de aquellos de un solo uso.

 

  • Grab-and-go packaging. Los consumidores buscarán pasar menos tiempo en las tiendas realizando sus compras. En ese sentido, los empaques que promuevan el “llegar, tomar y salir” serán privilegiados.

 

  • Packaging para comercio electrónico. El e-commerce se ha convertido en una solución de consumo, como consecuencia del confinamiento y distanciamiento físico. Las empresas están desarrollando estrategias innovadoras que les permita ofrecer seguridad a través del empaque. 

 

  • Menos blisters plásticos en los productos. Las tendencias en packaging 2021 se enfocan en que los productos estén menos envasados. La mayoría de países se comprometió a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, por lo que el sector trabaja en la senda de una eliminación del plástico. La elevada dependencia en materias primas y la reducción de costes son grandes motivos para ir, paulatinamente, eliminándolo.
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