La revista "The Food Tech" es un medio de comunicación especializado en la industria
de alimentos y bebidas, este año nos presenta las tendencias en packaging más destacadas, según los reportes The State of Customer Loyalty.
Es bien sabido que el envase alimentario es el principal actor de la seguridad alimentaria, además
de ser el centro de atención de muchas campañas publicitarias. Ademas de facilitar el almacenamiento y
distribución de los productos. hoy en di también es un instrumento de comunicación
con el consumidor.
Como ha sido tendencia en los últimos años y este año no sera la excepción una vez más la sostenibilidad será la protagonista. Los efectos de la pandemia, la
economía circular y un mayor respeto al medio ambiente harán que sean
cada vez más las compañías y usuarios que demandan productos ecológicos.
Desde hace algunos años, el packaging dejó de ser un simple sistema
para proteger los productos; ahora hablamos de una propiedad que ha
muchas marcas ha dado identidad y que es capaz de comunicar y conectar
con el consumidor en el momento de las tomas de decisiones.
Al ser más específicos, el 69 % de los consumidores en México están
dispuestos a pagar más por un producto que tenga un buen packaging,
según las conclusiones del Estudio Packaging elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0.
Tendencias del sector de empaque
- Packaging sostenible. Las tendencias sostenibles
parecen haberse visto frenada ante el necesario regreso al plástico para
garantizar higiene y seguridad. El compromiso medioambiental de las
marcas está cada vez más valorado.
- Packaging re-utilizable. Las premisas de la llamada economía circular llegaron al diseño de los empaques,
con lo que la creación de ciclos de reutilización de productos y de
envases será la norma. Los consumidores comenzarán a adoptar empaques
que se alejen de aquellos de un solo uso.
- Grab-and-go packaging. Los consumidores buscarán
pasar menos tiempo en las tiendas realizando sus compras. En ese
sentido, los empaques que promuevan el “llegar, tomar y salir” serán
privilegiados.
- Packaging para comercio electrónico. El e-commerce
se ha convertido en una solución de consumo, como consecuencia del
confinamiento y distanciamiento físico. Las empresas están desarrollando
estrategias innovadoras que les permita ofrecer seguridad a través del
empaque.
- Menos blisters plásticos en los productos. Las tendencias en
packaging 2021 se enfocan en que los productos estén menos envasados.
La mayoría de países se comprometió a reducir los plásticos de un solo
uso de aquí al 2030, por lo que el sector trabaja en la senda de una
eliminación del plástico. La elevada dependencia en materias primas y la
reducción de costes son grandes motivos para ir, paulatinamente,
eliminándolo.
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